PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La improvisación, esencial en el concierto de Jon Balke

El pianista noruego inaugura "con éxito" el 16º Festival de Música Visual

 

  • Lancelot Digital
  •  

    "Ecos de jazz nórdico, sutileza, introspección, vanguardia y mucha, mucha improvisación". Así sonó Jon Balke en el Auditorio de Jameos del Agua en el concierto que suponía el pistoletazo de salida a la decimosexta edición del Festival de Música Visual de Lanzarote.

     

    El líder del grupo Magnetic North Orchestra era el encargado de abrir el FMVL de 2019 y "no decepcionó a las más de 200 personas que acudieron a su actuación en los Jameos". Solo con su piano, y con los espectaculares montajes visuales de Tone Mysjka –quien sustituyó a última hora al inicialmente previsto Audun Kleive– Balke fue capaz de subyugar a una audiencia que se vio sobrecogida por su música y el escenario en el que se desarrolló el concierto. Un Auditorio de Jameos del Agua que se reveló el lugar idóneo para la interpretación de Warp, el disco de "espacios sonoros" que el compositor noruego publicara en 2016 y que él mismo quiso interpretar en directo para este FMVL.

     

     

    Según informa el Cabildo, al finalizar el concierto, Balke quiso saludar al director del FMVL, Ildefonso Aguilar, y al consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, a quienes transmitió que pocas veces había tenido la oportunidad de tocar en un "escenario tan fascinante", que "se adaptaba como un guante a las sensaciones que ha querido transmitir con su música y con Warp en particular".

     

    Ryuichi Sakamoto: Coda, en el cine del CIC El Almacén

     

    La programación del FMVL continúa con una proyección cinematográfica, Ryuichi Sakamoto: Coda (2017), un documental del director Stephen Nomura Schible que analiza la vida y la obra del músico y compositor japonés.

     

     

    Ryuichi Sakamoto, uno de los artistas más importantes de nuestra era, ha tenido una carrera prolífica que abarca más de cuatro décadas. Desde el estrellato de su etapa tecno-pop hasta convertirse en un compositor ganador del Oscar, la evolución de su música ha coincidido con sus diferentes viajes por la vida.

     

     

    Ante un momento tan crítico como el diagnóstico de un cáncer de garganta, Sakamoto hace un alto en su carrera y comparte ante la cámara reflexiones sobre su vida artística y sus inquietudes sociales. Con material de archivo estratégicamente dispuesto, este filme elegante y parsimonioso viaja desde sus inicios hasta la música que compuso en respuesta al 11-S y la guerra en Irak. Sus convicciones antibelicistas y antinucleares afloran también ante un piano que sobrevivió a la catástrofe de Fukushima. El resultado es tanto el retrato de un artista que sigue disfrutando como un niño ante cada hallazgo sonoro como una poética reflexión del acto creativo y, ante todo, un canto a la vida.

     

    Ryuichi Sakamoto: Coda se exhibirá el martes 15 y el miércoles 16 de octubre a las 20.30 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. El FMVL está organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través del área de Cultura, y cuenta con el patrocinio de los Centros Turísticos y la colaboración del Ayuntamiento de Teguise.

     

    Más información y venta de entradas en la web del Festival de Música Visual de Lanzarote.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario