PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Cueva y los Jameos, escenarios de los próximos conciertos del FMVL

Julián Elvira y Falla Ensemble actúan los días 17 y 18 de octubre respectivamente



  • Lancelot Digital


  • El 16º Festival de Música Visual de Lanzarote avanza con paso firme. Tras el concierto del pianista Jon Balke el pasado sábado 12 de octubre y las proyecciones cinematográficas de este martes y miércoles en el CIC El Almacén, este jueves 17 de octubre se reanudarán las actuaciones musicales con el concierto de Julián Elvira, que presentará su espectáculo Expiral.

     

    El compositor e intérprete conquense es el creador de la llamada flauta prónomo y se ha convertido, en los últimos años, en un músico de referencia en el ámbito de la experimentación y la vanguardia para flauta travesera, siendo, además, uno de los intérpretes más versátiles y transgresores de nuestro país. Sus proyectos se caracterizan por la innovación, ya que gran parte del sonido de sus discos y conciertos proviene de sus trabajos de investigación y creación.

     

     

    Según destaca el Cabildo, Expiral es un espectáculo de autor basado en la relación que surge entre el soplo y la vibración dentro de los tubos. Además de lo puramente musical, integra varios elementos escénicos, ya que el carácter de las piezas genera una textura de luz, una coreografía de movimientos y un ambiente. En Expiral conviven el grito y el susurro; la obra entera supone una exploración rigurosa de algunos secretos que esconde la flauta. Cada propuesta, cada mezcla de ritmo o melodía, cada bucle o motivo, nace del minucioso trabajo de investigación que apura las posibilidades tímbricas de todos los tubos utilizados.

     

    El concierto de Julián Elvira tendrá lugar el jueves 17 de octubre, a las 20.30 horas, en la Cueva de Los Verdes. Las entradas cuestan 15 euros y pueden adquirirse en Cultura Lanzarote y en la web del Festival de Música Visual de Lanzarote. El conciertos es para todos los públicos y tendrá una duración aproximada de 70 minutos.

     

    Falla Ensemble

     

    El viernes 18 será el turno de Falla Ensemble. Esta agrupación de lanzarote, creada y liderada por el compositor conejero Nino Díaz, es un grupo especializado en la interpretación de música de los siglos XX y XXI.

     

    El Ensemble se construye sobre la plantilla del Concierto para Clave y Cinco Instrumentos, de Manuel de Falla, obra que toman como punto de partida de su repertorio. Esta obra y este autor podrían ser sobradamente la excusa para la creación del Ensemble, pero sería injusto olvidar al otro protagonista de este proyecto: el clave, un instrumento que, por su especial sonoridad, aporta una nueva dimensión a la música contemporánea.

     

    Los músicos que componen Falla Ensemble son Carmen Ojeda (flauta), José Luis Pascual (oboe), Pablo Blanco (clarinete), Pablo Araya (violín), Judit Díaz (violonchelo), Silvia Márquez (clave) y Nino Díaz (director).

     

    Para su concierto del FMVL 2019 han seleccionado un repertorio plenamente contemporáneo, que incluye las siguientes piezas:

    Palimpsestes II (1996), José María Sánchez-Verdú

    Vermiculus (2018), Nino Díaz

    Sine Die (2013), Teresa Catalán

    Apenas un roce (2018), Sergio Blardony

    Hungarian Rock (1978), György Ligeti

    Some small, little, tiny thoughts (2019), Samuel Aguilar (Estreno mundial)


    El concierto de Falla Ensemble tendrá lugar el viernes 18 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Los Jameos del Agua. Las entradas cuestan 20 euros y pueden adquirirse en Cultura Lanzarote y en la web del Festival de Música Visual de Lanzarote. El conciertos es para todos los públicos y tendrá una duración aproximada de 75 minutos.

     

    El FMVL está organizado por el Cabildo de Lanzarote a través del área de Cultura, que coordina con el consejero Alberto Aguiar, y cuenta con el patrocinio de los Centros Turísticos y la colaboración del Ayuntamiento de Teguise.



    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario