PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El documental “Paco de Lucía: La búsqueda” y la sátira de “Taller Capuchoc”, menú para la cuarta jornada del XV Festival Internacional de Cine

La radiografía artística de uno de los grandes genios de nuestro tiempo vista por su propio hijo, seguida de una propuesta sofisticada a base de humor inquietante y subversivo son las dos propuestas de este jueves

 

 

Texto: Lancelot Digital

 

Entre flashbacks, entrevistas y anécdotas, el hijo de Paco de Lucía -Francisco Sánchez Varela- teje un emocionante documental sobre la vida de su padre, maestro de la guitarra, genio mundial y figura de la historia de la música. Dice el director de este documental que la película no termina a los 120 minutos y que tampoco acabó con la muerte de su padre: “No hay un final. Su vida y su música siguen vivas”.

 

“Paco de Lucía: la búsqueda”, un recorrido por la vida profesional y personal del gran maestro, inaugurará la cuarta jornada de la Muestra de Largometrajes del FICL 2015 de este jueves a las 18.00 horas. Lo que comienza como un seguimiento de la gira de once días que realizó por Europa en 2012, se convierte en un viaje introspectivo a sus raíces, sus tormentas, sus humores y sus deseos. La repentina muerte del genial músico en una playa de México se produjo durante la grabación de este documental. La película, que se estrenó en el pasado Festival de San Sebastián, intenta responder una pregunta: ¿Cómo y por qué un hombre corriente, Francisco Sánchez, se convierte en una leyenda universal llamada Paco de Lucía?

 

Creador, perfeccionista, improvisador, mentor... inspirador. La película incluye los testimonios de artistas como Carlos Santana, Chick Corea, John McLaughin, Alejandro Sanz, Rubén Blades y Jorge Pardo. Se proyectará en castellano con subtítulos en inglés y está recomendada para todos los públicos.

 

                                        TALLER CAPUCHOC: SÁTIRA SUBVERSIVA 

 

Víctor Lazar (Miguel Noguera), un tímido escritor de Barcelona que acaba de publicar su primer libro, recibe la oferta de impartir un pequeño taller literario en una librería del Raval. A medida que avanzan las clases, Lazar empieza a pensar que sus alumnos, la encargada de la librería y su editor intentan acabar con él de una forma sutil y abstracta. O incluso secuestrarlo, por motivos que desconoce. Poco a poco, la sucesión de pequeñas situaciones inciertas y extrañas le sumergen en un estado de nerviosismo creciente que le lleva a pensar que el taller literario es una trampa terrorífica y grotesca de la que jamás podrá escapar.

 

Con estas credenciales se presenta “Taller Capuchoc”, una comedia satírica sobre el terrorífico mundo de los talleres literarios, realizada con un subversivo estilo audiovisual que ya pudimos ver en “Mi loco Erasmus”, la primera película del escritor, guionista y realizador Carlo Padial, presentada en la sección oficial del Festival Internacional de Sitges en 2012. Con un humor tan innovador como inquietante, 'Taller Capuchoc' retrata la vida de un escritor angustiado en la Barcelona del siglo XXI. Se proyectará a las 20.30 horas en castellano sin subtítulos.

 

Es la primera película protagonizada por el cómico Miguel Noguera, humorista de culto del llamado posthumor español, “un experimentalista dispuesto a hacer con la risa lo que un físico cuántico haría con el tejido de la realidad”, describe con su habitual tino el cronista Jordi Costa. Con música de los Venga Monjas, 'Taller Capuchoc' es un campo de experimentación para lo más granado del arte humorístico contemporáneo. Participan en la película los ilustradores Manuel Bartual (créditos), Joan Cornellá (diseño del cartel) y Néstor F. (dirección de fotografía).

 

La entrada, a un precio de 2 euros, podrá adquirirse en la taquilla del Teatro Insular de Lanzarote desde las 17.30 horas. A esa misma hora abre también el espacio Cine Fórum, con un stand de cafetería a cargo del restaurante El Jardín de los Presentes, un stand de libros especializados en cine (gracias a la colaboración de las librerías Lanzarote, El Puente y Diama) y música en directo interpretada por profesores del Conservatorio de Lanzarote.

Comentarios (0)  



Escribir un comentario