PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Román Rodríguez resalta la utilidad del Interreg para la proyección de los intereses canarios

Asegura que el Gobierno peleará  por “mantener la ficha financiera y mejorar las condiciones” del programa de cooperación territorial para el período 2021-2027

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, ha resaltado hoy la utilidad del programa de cooperación Interreg MAC (Madeira, Azores y Canarias), para la proyección de los intereses de Canarias en la Macaronesia y el África Occidental. El vicepresidente, que ha inaugurado este lunes las Jornada Técnica con Proyectos Aprobados en la Segunda Convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020, ha destacado que se trata de un mecanismo “útil para proyectar nuestros intereses en la región, para internacionalizar nuestra economía, para proyectar nuestros intereses culturales y como pueblo, y para contribuir, junto al resto de territorios, a hacer un mundo mejor”.

     

    Rodríguez recordó que los contenidos del programa permiten esa proyección al estar “vinculados a la investigación, al desarrollo y la innovación, a la lucha contra el cambio climático, a la mejora del funcionamiento de la Administración pública, a la mejora de la productividad y a la diversificación de la economía”.

     

    El vicepresidente hizo hincapié en que “el archipiélago canario, Azores y Madeira son territorios de la Unión en un lugar alejado del continente, y precisamente por eso no solo reclamamos singularidad en las respuestas de las políticas comunes, sino que creemos que podemos abrir oportunidades para las políticas europeas en el entorno regional en el que nos encontramos y, de manera especial, en países terceros vinculados al continente como Senegal, Mauritania o Cabo Verde”.

     

    Período 2021-2027

     

    Rodríguez indicó también que el Gobierno de Canarias trabaja ya para que el futuro Reglamento de Cooperación Territorial Europea 2021-2027 contemple un eje específico de las regiones ultraperiféricas (RUP) que permitirá no solo mantener los fondos para el próximo período, sino mejorar las condiciones de aplicación y adaptación a las normas europeas a las especiales condiciones de las RUP, una mayor implicación financiera por parte de los terceros países y una mejor gestión de su participación en el programa: “Vamos a pelear por mantener la ficha financiera y mejorar las condiciones en un entorno complicado, de tensiones económicas globales entre los grandes bloques, de salida del Reino Unido de la UE y de un proceso de ampliación del movimiento euroescéptico”, señaló el vicepresidente.

     

    El Programa de Cooperación Territorial Interreg Mac 2014-2020 cubre cinco grandes objetivos: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las empresas; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la Administración Pública.

     

    La primera convocatoria contó con 56 proyectos por un total de 55 millones de euros y un presupuesto medio de 970.000 euros. 52 de estos proyectos tienen como beneficiarios principales a entidades de Canarias, que percibirán, como beneficiarios principales o socios, unos 43,2 millones de euros. Esta segunda convocatoria cuenta con 63,8 millones de euros y 67 proyectos aprobados.

     

    La jornada técnica inaugurada este lunes va dirigida a los gestores de proyectos de la segunda convocatoria, resuelta el pasado mes de junio, con el objetivo de ofrecer la información necesaria de tipo técnico para la correcta gestión de los proyectos a lo largo de su ejecución, a la vez que resolver las dudas y cuestiones que se planteen.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario