PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los operadores de energías renovables canarios "mosqueados" con Madrid

CC exigirá al Gobierno central que saquen a subasta la energía fotovoltaica prometida al sector

 

  • Lancelot Digital

  • Los operadores de energías renovables están "mosqueados" con el Gobierno central. Así lo ha constadado la candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, tras la reunión que mantuvo esta semana con responsables del sector de las energías renovables en Canarias con quienes "se comprometió a trabajar desde el Congreso para acabar con la “injusta” norma que lleva el 50% del pago de las renovables a los Presupuestos Generales del Estado". En su opinión, no solo "vulnera el Régimen Económico y Fiscal (REF) sino que genera, además, graves perjuicios a los proyectos por la inseguridad que traslada a la financiación de los mismos".

     

    “Se trata de una norma”, prosiguió la candidata, “que crea un agravio comparativo con los operadores de la Península que cobran en tiempo real”. En este sentido, Oramas recordó el gran impulso a la implantación de las renovables en Canarias que dio el anterior Gobierno de Canarias; “un impulso que no debe frenarse” por la falta de un Gobierno en Madrid por lo que reclamó que “la nueva subasta para energía fotovoltaica que se prometió para principios del 2019 sea convocada cuanto antes”.

     

    Para la candidata nacionalista es necesario una mayor implantación del autoconsumo y para ello “es necesario homogeneizar la normativa en todas las administraciones locales y, al mismo tiempo, reducir los plazos de tramitación tanto para el autoconsumo como para las plantas de generación en suelo”. Oramas recordó con el sector los compromisos asumidos por los nacionalistas en lo que se refiere a la implantación de energías renovables en Canarias, un objetivo del 45% en 2025 “que es realista y posible” si la administración del Estado y la de Canarias trabaja junto con el sector para hacerlo posible. Así, coincidió con el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables en Canarias (ACER), Enrique Rodríguez de Azero quien aseguró que ese objetivo “no es solo posible sino que, además, hay que seguir trabajando para lograr, cuanto antes, el 100% de renovables en Canarias”.

     

    A juicio de la candidata nacionalista, el retraso en el pago a los operadores canarios, a los que no se trata igual que a los de Península, “es incomprensible” y solo genera una inseguridad “que dificulta y complica la implantación de renovables en Canarias”. Asimismo, la diputada nacionalista reclamó nuevas inversiones en infraestructura eléctrica, hoy y a medio y largo plazo, para preparar el sistema para asumir el incremento de energía renovable.

     

    “Los nacionalistas”, continuó, “hemos demostrado que es posible avanzar mucho y muy rápido cuando se trabaja de forma coordinada con el sector y, sobre todo, cuando se logra que el Gobierno central se ocupe y se preocupe de Canarias en esta materia; convocando las subastas y entendiendo las especiales singularidades que el Archipiélago tiene para la implantación de las renovables”.

     

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario