PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Descubre todo lo necesario sobre los asientos contables 

Se trata de una anotación que se realiza en el libro diario, para llevar un registro de cada movimiento económico de la empresa, ya que este podría beneficiar o afectar a su situación y, por tanto, es muy importante

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El área de la contabilidad, tiene muchas ramas que debemos aprender si queremos entender las finanzas de nuestro negocio. Por ello, si quieres empezar a controlar o a supervisar esta área o departamento de tu empresa, debes echarle un vistazo a la web sobre contabilidad y temas de empresa, allí encontrarás una serie de tips o recomendaciones ideales para que esto sea mucho más sencillo. 

     

    Una parte fundamental de la contabilidad son los asientos contables, que no es más que la anotación que se realiza en el libro diario, para llevar un registro de cada movimiento económico de la empresa, ya que este podría beneficiar o afectar a su situación. Para entender mucho mejor esta situación, destaca este artículo.

     

    Con los asientos contables se contabilizan todos aquellos aspectos económicos que afecten a la situación patrimonial de la empresa. Es decir, que si un acontecimiento no genera una alteración en la composición del patrimonio de la entidad. El punto cuantitativo o cualitativo, no tiene por qué ser contabilizado. 

     

    Tipos de asientos contables

    Los asientos contables se clasifican según su forma o según su fondo. 

    Según su forma

    • Asientos contables simples: en este tipo, solo intervienen dos cuentas contables: una en él debe y la otra en el haber.
    • Asientos contables compuestos: en este tipo de asientos interviene más de una cuenta contable, tanto en él debe, en el haber o incluso en ambas.

    Según su fondo

     

    Este tipo de asientos contables se subdividen en otros cinco tipos, que son esenciales para entender la operación general de los asientos contables. 

     

    • Asiento de apertura: este se refiere básicamente al ejercicio contable que se inicia cuando la empresa o negocio ya está desarrollando sus actividades desde el año anterior, por esto, dentro de este tipo de asiento deben aparecer todas las cuentas con el saldo o cantidad cerrada del año anterior. 
    • Los asientos contables operativos: este tipo de asiento se refiere a aquellos que se utilizan para contabilizar todas aquellas operaciones que la empresa debe realizar para desarrollar de forma correcta su actividad u objeto.
    • Los asientos contables de ajuste: estos son una serie de asientos que deben realizar las empresas al finalizar el año, propios del ejercicio de cierre. Estos no inciden propiamente en los hechos que hacen variar los aspectos económicos. Pero sí son importantes para determinar: la amortización del inmovilizado, la variación de existencias, la reclasificación de deudas, entre otros. 
    • Los asientos de regularización: con este tipo de asiento, se obtienen datos de los beneficios o pérdidas que se presentan dentro de la empresa.
    • Los asientos de cierre: es una operación a través de la que se detiene, por un momento o no, el registro de operaciones. 

    Sabiendo ya cada uno de los tipos de asientos contables y a la vez sus subdivisiones o subtipos, solo te queda que tengas en cuenta estas tres reglas básicas, que son indispensables para realizar de forma correcta los ejercicios de asientos contables. 

     

    1.- La primera regla básica dice que: todas las cuentas de Activo nacen y por supuesto siguen su crecimiento por el “Debe” y así mismo, disminuyen por el “Haber”. Mientras que las cuentas de Pasivo y de Neto Patrimonial, son aquellas que nacen y crecen por el “Haber” y por el contrario disminuyen por el “Debe”.

     

    2.- Todas las cuentas de Compras y Gastos de una empresa, funcionan por lo general como las de Activo. Mientras que las cuentas de Ventas e Ingresos, funcionan como las de Pasivo.

     

    3.- Es fundamental que te guíes con los datos que te da el Plan contable. 

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario