PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Procedencia de la mayor parte de los desechos contaminantes que se tiran al mar

Por Bruno Perera

 

De lo que denuncian asociaciones ecologistas como Greenpeace, WWWF y otras, pienso que ignoran en un alto porcentaje quiénes desechan en el mar y lecho marino, plásticos, gomas, metales, petróleo, residuos nucleares y otras materias sólidas, líquidas y gaseosas no biodegradables que contaminan dichas zonas por muchos años.

 

En lo que he leído de artículos publicados por estas ONG mencionadas y de otras, hallo que suelen denunciar que la sociedad consume demasiados plásticos y otros productos contaminantes no biodegradables, y que una gran porción de todo ese material que no es reciclado va a parar al mar y lecho marino por la acción del viento, las lluvias y el manejo no considerado del ser humano que habita en tierra; pero no mencionan la mayor fuente que causa el estrago que es el conjunto de individuos que trabajan en naves y/o plataformas petrolíferas, etc; más bien la mayoría de las ONG confunden a la sociedad terrestre culpándola casi como única contaminadora.

 

Con la venia de ustedes permítanme que a seguir les cuente el otro lado de la verdad donde explico las causas que creo producen la mayor contaminación de áreas marítimas con residuos no biodegradables contaminantes.

 

No es desde tierra de donde procede la mayor parte de los residuos tóxicos que van a parar a la superficie del mar y lecho marino, y por ello las campañas que se hacen contra la intoxicación del mar y su lecho marino están mal enfocadas porque donde se debe hacer hincapié en denunciar, mentalizar y prohibir, es sobre todo a bordo de los barcos de pesca, deportivos, cargueros, remolcadores, de pasaje, plataformas petrolíferas, petroleros, buques de guerra, submarinos, portaaviones, y cuantas más naves naveguen u operen en mar abierto, costas y puertos.

 

Se debe saber que después de las 12 millas de aguas jurisdiccionales o también llamadas aguas territoriales, a las naves pequeñas deportivas, barcos de pesca de faena manual, remolcadores, barcos de arrastre, cargueros pequeños, etc, se les permite desechar en la superficie del mar basura contaminante y no, que luego casi siempre desciende al lecho marino, cuya procedencia suele derivar de envases de alimentos, de aguas negras y de sus aguas de sentina de la sala de máquinas contaminadas de residuos derivados del petróleo.

 

A las plataformas petrolíferas, sean fijas o semi flotantes, se les prohíbe contaminar, pero por errores que se cometen en la labor suelen ocurrir fallos que producen contaminación en la superficie del mar y su lecho marino de residuos tóxicos como son de todos los lodos que se usan para hacer las perforaciones y los que derivan de las fugas de crudo. (Nota. Las plataformas petrolíferas, las modernas, también están provistas de trituradoras de basura, pero no separan las materias contaminantes como pueden ser plásticos u otras materias peligrosas para el medio ambiente. -Toda la basura proveniente de envases de alimentos, etc, después de triturarla la desechan en el mar-

 

Por otro lado, igualmente a los barcos de carga, de pasaje y a los de guerra, sobre todo a los modernos, les está prohibido desechar en el mar cualquier tipo de materias contaminantes y por ello la mayoría están provistos de máquinas para triturar y separar la basura cual una vez que le hayan retirado el plástico, metales y otros productos contaminantes, y esté molida la basura, la lanzan al mar. (Estas naves empacan las materias reciclables cuales luego descargan en los puertos preparados para recogerlas). (Los submarinos por falta de espacio abordo, trituran la basura y las materias contaminantes de a diario, y desechan todo en el mar). -Así también los submarinos desechan todos los residuos de aceites y combustibles en el mar-. incluso algunos se deshacen en el mar de sus fugas de residuos nucleares radioactivos-.

 

Entre todas estas naves que he mencionado, unos más y otros menos, se hallan los mayores contaminadores de las superficies de mares y océanos y de sus lechos marinos.

 

Cuando se acusa a la sociedad terrestre como la mayor contaminadora de las superficies de los mares y océanos y de sus lechos marinos, se falta a la verdad porque en tierra hoy día, sobre todo en los países civilizados, modernos y democráticos, existe un alto grado de concienciación relacionada con el reciclaje, y por ende desde tierra al mar suele ir una mínima contaminación porque únicamente se causa a través del viento, de la lluvia, de las descargas incontroladas que hacen algunas naves habidas atracadas o fondeadas en los puertos, de las depuradoras de aguas negras que a veces cuando llueve mucho abren válvulas hacia el mar porque no dan abasto depurar, y de las de los pescadores de barcos pequeños de pesca deportiva que botan al mar su basura diaria, congeladores viejos y sus defensas hechas de ruedas de goma, etc, cuyo conjunto, el liviano, se queda flotando en la superficie de mar y el pesado se va al lecho marino. Como confirmación de lo que informo, recuerdo hace unos 30 años cuando me hallaba en Acapulco México dando clases de buceo SCUBA, me percaté que en el lecho marino de la bahía se hallaba gran cantidad de congeladores y gomas de coches, etc que habían sido tirados/as por la borda de pequeñas embarcaciones que se dedicaban a la pesca deportiva y al buceo SCUBA. Asimismo, hace unos 20 y tantos años, la Asociación de buceo (Pastinaca de Lanzarote) hizo por dos veces y por unos días una limpieza de la orilla del lecho marino de Arrecife y recogió varios congeladores viejos y varias gomas de coches, etc, que confirman que en muchos puertos y costas del mundo alguna gente actúa de la misma manera, sin consideración alguna con el medio ambiente.

 

Tampoco es verídico que el plástico, bolas de crudo y otras materias contaminantes que hallamos en las orillas de algunas costas sea algo que proviene solo de residuos terrestres, eso no es real porque como ya he dicho el mayor contaminante de los ríos mares, océanos, lechos marinos, playas y costas, es la flota marítima, llámese de pesca, de recreo, de deporte, de pasaje, de carga, de guerra, de petróleo, etc, cuales unos más y otros menos, queriendo y sin querer, participan en la gran contaminación mundial. (Nota. También hay fábricas en muchas naciones que vierten sus residuos contaminantes en ríos y mar).

 

Para mantener los ríos, mares, océanos y lechos marinos de todo el mundo, más o menos libre de contaminación de materias no biodegradables contaminantes, se debe elaborar nuevas leyes internacionales, poner las medidas preventivas en fábricas, naves y puertos, y llevar a cabo varias campañas en fábricas y abordo de toda nave que actúe en mar abierto costas y puertos.

 

Final. Tal vez muchos o algunos dirán : -Bruno, qué labor y cambio tan radical y difícil pides a una población mundial de más de 7 mil millones de habitantes donde todos/as nos peleamos por un hueco para sobrevivir-. Contesto: Quizás la clave radica en aminorar el incremento de nacimientos para que así no sigamos consumiendo tanta materia prima ni espacio territorial con lo que a corto o largo plazo anularemos el hábitat de los animales terrestres y marinos llevándolos a que solo puedan existir en zoos, granjas y piscifactorías, y cada especie en un medio de encarcelamiento y/o productivo según las necesidades que la población mundial crea conveniente.

 

Espero que la Energía Cósmica nos ilumine.

Comentarios (44)  



Comentarios  
# Bruno Perera 10-06-2019 13:39
También hay miles de naves de carga, de pesca, petroleros, de pasaje y de guerra, etc, hundidos durante las últimas guerras, la Primera y la Segunda, que son bombas de relojería que dentro de poco comenzarán cada una en su tiempo a fugar el petróleo y su radio actividad nuclear que abordo contienen. Asimismo habrán pronto fugas en los contenedores de residuos nucleares que se han desechado en el mar :eek:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 10-06-2019 16:16
Si hablamos de residuos sólidos arrojados al mar por el ser humano lo mismo es que sean arrojados de un muelle, desde una playa, a un rio o desde una embarcación, pero cualquiera con dos dedos de frente puede hacer una simple proporción y llegar a comclusiones. ¿Cuántas personas están embarcadas en relacoon a la poblacion global? Muy pocas. ¿Cuál es el tratamiento de residuos solidos en paises costeros subdesarrollados? Ninguno. Que Bruno se bebe unas copas de más y se cree literato y científico ... Lo hanitual 8)
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 10-06-2019 17:41
Error de concepto. No es la población global la que contamina el mar, sino una parte de las que vive en el litoral.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 10-06-2019 18:17
Cito a Roberto:
Error de concepto. No es la población global la que contamina el mar, sino una parte de las que vive en el litoral.
Te equivocas, la parte de población que vive en el litoral es la que menos contamina el mar, es la gente de los barcos y plataformas quien más contamina el mar. Ya lo explico bien claro en mi artículo. :eek: :roll:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 10-06-2019 20:21
Eso era precisamente lo que pretendía decir. Que la parte alícuota, tal vez nimia. de la contaminación procedente de tierra , no procede de tierra adentro, sino del litoral.
La contaminación que presenta las playas es traída por las mareas, nadie va a la playa para tirar un envoltorio de plástico. a todo lo más los bañistas incivilizados, dejaran restos de la comida, algunas latas de cervezas, pero cada vez menos
La gran suciedad de las playas viene arrastrada por las mareas.,
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 10-06-2019 21:24
Cito a Roberto:
Eso era precisamente lo que pretendía decir. Que la parte alícuota, tal vez nimia. de la contaminación procedente de tierra , no procede de tierra adentro, sino del litoral.
La contaminación que presenta las playas es traída por las mareas, nadie va a la playa para tirar un envoltorio de plástico. a todo lo más los bañistas incivilizados, dejaran restos de la comida, algunas latas de cervezas, pero cada vez menos
La gran suciedad de las playas viene arrastrada por las mareas.,
Ahora si que te has explicado bien. Saludos. :P ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 10-06-2019 18:24
Cito a Zonzamas:
Si hablamos de residuos sólidos arrojados al mar por el ser humano lo mismo es que sean arrojados de un muelle, desde una playa, a un rio o desde una embarcación, pero cualquiera con dos dedos de frente puede hacer una simple proporción y llegar a comclusiones. ¿Cuántas personas están embarcadas en relacoon a la poblacion global? Muy pocas. ¿Cuál es el tratamiento de residuos solidos en paises costeros subdesarrollados? Ninguno. Que Bruno se bebe unas copas de más y se cree literato y científico ... Lo hanitual 8)
No sabes de lo que hablas. En los países costeros subdesarrollados no hay muchas plantas de reciclaje, pero la gente pobre se dedica al reciclaje y reciclan a mano mucho más que los países desarrollados. En esos países tercer mundistas existen millones de personas que reciclan lo que encuentran en los vertederos, cuando que en los países desarrollados como USA y otros entierran o queman la basura. :D :D :lol: :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 11-06-2019 01:48
Rebuznos Perreta, da mucha pena... Algún dato ;-)?????
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 10-06-2019 19:47
Zonzamotes. ¿No sabes que el plástico y el vidrio que llega en grano a las playas y que se tragan muchas aves es de residuos que trituran los barcos? :P :lol: :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jose 10-06-2019 20:30
Que gran contradiccion amigo Bruno, ud que era uno de los principales defensores de la implantacion de las plataformas petroliferas en lanzarote, ahora le da la razon a los =ecolojetas= y se queda mas fresco que una lechuga :cry: :-* :-? :P
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 10-06-2019 21:21
D. Jose no seas demagogo, la explotación del petróleo en áreas cerca de nuestro territorio es una necesidad económica, las fugas que se puedan dar (no es un hecho frecuente) no son deseables, pero el interés de la exploración es un bien superior.
Es como si dijese que no se debe tener coches porque a veces se producen accidentes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 10-06-2019 21:30
Cito a Jose:
Que gran contradiccion amigo Bruno, ud que era uno de los principales defensores de la implantacion de las plataformas petroliferas en lanzarote, ahora le da la razon a los =ecolojetas= y se queda mas fresco que una lechuga :cry: :-* :-? :P
Seguro es que no has leído mis artículos relacionados con el petróleo y las plataformas. Yo jamás dije que las plataformas no contaminaban. Lo que decía y digo es que las mareas negras son percances que pueden ocurrir, pero no todos los días como la oposición alegaba para meter miedo en la población. :eek: ;-) No he cambiado en nada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 10-06-2019 21:35
José, por favor lee estos artículos: http://www.cronicasdelanzarote.es/El-petroleo-canario-marroqui-no-es.html

http://www.laverdaddelanzarote.com/opinion/bruno-perera/petroleo-contamina-menos-politica/20130906074457003679.html
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 11-06-2019 01:42
Madre mia Perretas, ha abierto usted el paque de donetes... Pobre diablo, se entretiene así ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 11-06-2019 01:49
Que bien se nos entretiene el tonto solito :P :P :lol: :-)
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 11-06-2019 08:22
No debemos olvidar que el gran enemigo que está destruyendo nuestros mares son los vertidos industriales altamente contaminantes. Y los residuos fecales urbanos sin depurar en contaminación bacteriana, los productos que se utilizan para depurar son muy caros, O2 y a veces optan por arrojar sin depurar. aunque el mar actua como auto-depurante.
La contaminación industrial básicamente se da en países donde no tienen legislación de medio ambiente, Los productos arrojados junto con el agua residual son metales pesados (Cancerígenos), Ácidos (NO3H, FH, SO4H2....) sin olvidar a las Celulosas (Fabricantes de papel)
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-06-2019 12:47
Cito a Roberto:
No debemos olvidar que el gran enemigo que está destruyendo nuestros mares son los vertidos industriales altamente contaminantes. Y los residuos fecales urbanos sin depurar en contaminación bacteriana, los productos que se utilizan para depurar son muy caros, O2 y a veces optan por arrojar sin depurar. aunque el mar actua como auto-depurante.
La contaminación industrial básicamente se da en países donde no tienen legislación de medio ambiente, Los productos arrojados junto con el agua residual son metales pesados (Cancerígenos), Ácidos (NO3H, FH, SO4H2....) sin olvidar a las Celulosas (Fabricantes de papel)
Menos mal que hay alguien cuerdo en esta página. Saludos. ;-) :roll:
Responder | Responder con una citación | Citar
# el perreta 11-06-2019 08:50
jajajajja pero este personaje de donde salio? la verdad que como cómico es muy bueno.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-06-2019 10:09
Cito a el perreta:
jajajajja pero este personaje de donde salio? la verdad que como cómico es muy bueno.
Pues mira que tú no eres bueno ni como cagada de perro en una cera y una meada del mismo en una esquina. :-x :D :D :lol: :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 12-06-2019 09:49
Cito a Bruno Perera:
Cito a el perreta:
jajajajja pero este personaje de donde salio? la verdad que como cómico es muy bueno.
Pues mira que tú no eres bueno ni como cagada de perro en una cera y una meada del mismo en una esquina. :-x :D :D :lol: :lol:
Corrección: en una acera
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-06-2019 12:46
Cito a el perreta:
jajajajja pero este personaje de donde salio? la verdad que como cómico es muy bueno.

Cuando te tocan los eggs con la verdad, para ti siempre es cómico quien lo hace. :-x :roll: Aparte la envidia es como la tiña, se contagia sin darte cuenta. :P :lol: :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 11-06-2019 15:24
Sr. Bruno no desespere, que de todo ha de haber en la viña del Señor. Si toda la población tuviese la inteligencia que mínimamente se le debe exigir a un ser civilizado, las elecciones las hubiesen ganado VOX
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 11-06-2019 21:41
Cito a Roberto:
Sr. Bruno no desespere, que de todo ha de haber en la viña del Señor. Si toda la población tuviese la inteligencia que mínimamente se le debe exigir a un ser civilizado, las elecciones las hubiesen ganado VOX

Tiene usted razón. Quizás también hubiese sido mejor no votar para que no te engañaran con los pactos que han hecho que no son más que un negocio para los políticos. :-)
Responder | Responder con una citación | Citar
# Vieja 12-06-2019 08:13
Si senor, Siempre he pensado que los politicos el unico objetivo que tienen es ganarse la gran vida sin mucho esfuerzo y sin tener que poseer aptitudes para trabajar en el mercado laboral como el resto de los mortales hacemos con mucho esfuerzo .
Y no poseer demasiados escrupulos morales.
Y como muy bien dices, Les da igual Juana que su Hermana.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 12-06-2019 09:52
Cito a Vieja:
Si senor, Siempre he pensado que los politicos el unico objetivo que tienen es ganarse la gran vida sin mucho esfuerzo y sin tener que poseer aptitudes para trabajar en el mercado laboral como el resto de los mortales hacemos con mucho esfuerzo .
Y no poseer demasiados escrupulos morales.
Y como muy bien dices, Les da igual Juana que su Hermana.
Asi es, y es por ello que no gobiernan con lealtad hacia el pueblo sino con ansias de poder y cobro de sueldo, y entre los mismos nacen los enchufes. :-*
Responder | Responder con una citación | Citar
# Isabel 11-06-2019 21:18
La contaminación industrial, tanto la aérea como vertidos líquidos, tienen otro aspecto no menos grave.
Las instalaciones y consumibles anti contaminantes tienen un alto coste que inciden en el precio del producto final que sale al mercado.
En estos países que se permite no depurar los vertidos , pueden competir en el mercado mundial con precios más baratos que los de los paises civilizados.
Amen de los bajos salarios que le pagan a sus empleados. Que agudiza aún más la diferencia de coste en el proceso productivo. A esto le llaman dumping social
Responder | Responder con una citación | Citar
# Isabel 11-06-2019 21:26
La consecuencia de esto es que en los paises en que se aplican las medidas anticontaminantes, para poder competir en precio con los productos de terceros países , tienen que recortar gastos y lo que les queda es el salario de sus trabajadores..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 12-06-2019 07:42
Cito a Isabel:
La consecuencia de esto es que en los paises en que se aplican las medidas anticontaminantes, para poder competir en precio con los productos de terceros países , tienen que recortar gastos y lo que les queda es el salario de sus trabajadores..
Isabel, pienso es verdad lo que usted informa en sus dos comentarios, y creo que es debido a ello que los grandes fabricantes invierten en países tercer mundistas, por sus bajos salarios y por la libertad de manejo medio ambiental sin control o con poco que consiguen. Saludos. :-) Zonzamotes no da una a la bola y Kilitotón está durmiendo la mona. :lol: :lol: Mi próximo artículo será basado en los topónimos de (landia y landa), como es el caso de Nueva Zelandia y Nueva Zelanda, etc. Algo que Zonzamotes y Kilotón ignoran. :-x :eek:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 12-06-2019 11:45
Topónimos. (Gentilicio) Me viene a la mente una anécdota. Consejo de Ministro en los años 60, cuando los ministros eran personas decentes entregadas al bienestar del pueblo por encima de sus propios intereses
Un ministro defendía estudiar latín en el bachillato y otro dedicar ese tiempo al deporte.
Pero para que sirve el latín? Dijo uno
El otro le contesto. Mira tu eres de Cabra, pues para que te llamen Egabrense
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 12-06-2019 19:59
Cito a Roberto:
Topónimos. (Gentilicio) Me viene a la mente una anécdota. Consejo de Ministro en los años 60, cuando los ministros eran personas decentes entregadas al bienestar del pueblo por encima de sus propios intereses
Un ministro defendía estudiar latín en el bachillato y otro dedicar ese tiempo al deporte.
Pero para que sirve el latín? Dijo uno
El otro le contesto. Mira tu eres de Cabra, pues para que te llamen Egabrense
Hola Roberto, encontré unos comentarios relacionados con lo que usted menciona. Saludos. ;-)

Ver: http://etimologias.dechile.net/?Cabra
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 12-06-2019 21:49
El gran circo perretas de nuevo en Lanzarote. :P
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 13-06-2019 06:19
Cito a Zonzamas:
El gran circo perretas de nuevo en Lanzarote. :P

Zonzamotes, ve a que Kilotón te afloje la tripa con algo de vino, crema y su pepino. Jajajaja. :P :D :D :lol: :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 13-06-2019 11:26
Proyecta Perera, siempre con el mismo tema y siempre tan soez, resulta penoso... :sigh:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kilito 13-06-2019 09:53
Bravo Bruno, en tu linea tan educada y formal como siempre, los lectores son sabios y deducen que a tenor de tus parrafadas eres una mente privilegiada.
Ahí lo dejo...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 13-06-2019 17:28
Cito a Kilito:
Bravo Bruno, en tu linea tan educada y formal como siempre, los lectores son sabios y deducen que a tenor de tus parrafadas eres una mente privilegiada.
Ahí lo dejo...
Mírate tú tus comentarios en otros de mis artículos para que no digas que eres bien educado. Anda que tú y Zonzamotes ya no dan una a la bola. :-x :eek: :P :lol: :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kilito 14-06-2019 10:05
Claro que si Bruno, tú siempre tan elegante y formal, de hecho has sido muy solidario con el LGTBI por ejemplo al leer tus mensajes de apoyo...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 14-06-2019 13:41
Cito a Kilito:
Claro que si Bruno, tú siempre tan elegante y formal, de hecho has sido muy solidario con el LGTBI por ejemplo al leer tus mensajes de apoyo...

Yo nunca he apoyado a los grupos LGTBI+. Solo he dicho en mis artículos lo que siento.( La realidad). Que es que dejen de decir que la homosexualidad es una opción porque no lo es; y con sus cuentos confunden a niños y a mayores. Se nace homosexual o te haces por, abuso, drogas o vicio. Y no hay más.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 14-06-2019 21:31
Es cierto, fué lo que le pasó a Perretas, que lo confundieron y tras, por detrás... :P
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kilito 14-06-2019 22:40
Impresentable...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 16-06-2019 05:24
Cito a Kilito:
Impresentable...

Kilotón, ve a abrirle la puerta a Zonzamotes, te está llamando. El pobre quiere amor. :eek: :lol: :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kilito 16-06-2019 13:45
Unico e irrepetible...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 16-06-2019 10:54
Lo suyo ha sido de nacimiento, por toda la porquería que se mete al cuerpo o por puro vicio? Cualquiera me encaja :P
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 17-06-2019 08:54
Cito a Zonzamas:
Lo suyo ha sido de nacimiento, por toda la porquería que se mete al cuerpo o por puro vicio? Cualquiera me encaja :P
Jajajaja, Zonzamotes, ve a despedir a tu amiguita Evo di Anti. Jajajaja. Se va para el Gobierno Canario. :P :roll:
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 17-06-2019 10:48
Vale, pero respóndame que soy un mar de dudas :sad:
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario