PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias anuncia una nueva regulación de las viviendas vacacionales

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, afirma que “se partirá del consenso y diálogo con todas las partes implicadas”


  • Lancelot Digital
  •  

    La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha asegurado este martes, día 10 de septiembre, que su departamento trabaja en la configuración de un nuevo modelo turístico “sobre el que se debatirá una reforma de la legislación que regula el alquiler vacacional”.

     

    Castilla anunció al pleno del Parlamento de Canarias que “esta regulación partirá del consenso y diálogo con todas las partes y sobre estudios y criterios técnicos para potenciar sus efectos dinamizadores, mitigar sus externalidades y garantizar el bienestar social”.

     

    A su juicio, “debemos partir y entender el alquiler vacacional dentro de un nuevo contexto de realidad económica, social y turística”. “Nuestra obligación como Consejería es regularla dentro del marco del ordenamiento jurídico español, teniendo en consideración la libre competencia, el derecho a la propiedad y pensando siempre en el desarrollo del bienestar económico y social de nuestra sociedad”, apostilló Castilla.

     

    La consejera de Turismo recordó que en esta modalidad alojativa confluyen varios agentes, como: los empresarios que se dedican al alquiler vacacional; los empresarios hoteleros y extra hoteleros; residentes y turistas que demandan esta nueva modalidad alojativa por diferentes motivos.

     

     

    La titular del departamento de Turismo, Industria y Comercio recordó en nota de prensa que “en la regulación del alquiler vacacional hay que tener en cuenta muchos agentes, sensibilidades y realidades”.

     

    “También tenemos que poner de relieve que no es sólo competencia de esta Consejería abordar todos los retos que el alquiler vacacional supone, pues afecta a otras administraciones, tanto autonómicas como de ámbito estatal, insulares y municipales”, detalló Yaiza Castilla en otro momento de su intervención.


    Como se recordará los tribunales han tumbado hasta ahora cada una de las regulaciones que se ha querido imponer por parte del Gobierno de Canarias. Lo último que conocimos en la anterior legislatura fue el proyecto de borrador de decreto de alquiler vacacional que “ofrece un marco general sobre el que ayuntamientos y cabildos podrán establecer excepciones”.

     

    Así, el exconsero de Turismo Isaac Castellano acompañado por el equipo del área de Turismo, presentaba la nueva norma que se justifica en la aplicación de la experiencia adquirida y la evolución de este tipo de oferta en el Archipiélago, insistiendo en que “este texto lo que regula es la actividad turística, que es lo que nos compete”. “Abordamos desde ella un desarrollo sostenible, tal y como reflejan nuestras normas, aunque las garantías al acceso a la vivienda no dependerán solo de su entrada en vigor, sino de políticas transversales que afectan a todas las administraciones públicas”.

     

    Las cuestiones básicas que han regido la elaboración de esta norma, según explicó son “la sostenibilidad del modelo turístico; la compatibilidad o incompatibilidad de los usos turísticos y residenciales; el derecho a la vivienda de los residentes; las garantías laborales y el empleo del sector”.

     

    La Asociación de Vivienda Vacacional (ASCAV) ha celebrado todas las sentencias en contra de los decretos del Gobierno de Canarias, a sabiendas que aún quedan muchas batallas por librar en defensa de los propietarios de viviendas vacacionales en Canarias con las diferentes Ordenanzas Municipales anunciadas y la elaboración del nuevo Decreto Autonómico que regulará la vivienda vacacional.

     

    "Como siempre lo hemos hecho, seguiremos con la mano tendida como único representante del sector en Canarias para negociar una regulación justa y acorde a nuestros derechos", han señalado.

     

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Sarandunga 12-09-2019 11:36
    A ver si estos nuevos gobernantes tienen claro a quien tienen que defender si a los pequeños empresarios que invierten en Canarias y dejan sus beneficios aquí o a los grandes inversores hoteleros que se dejan Lis beneficios fuera y solo precarizan el trabajo!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario