PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

I Feria del Tomate 2019 de Santa Lucía de Tirajana

El tomate canario lleva comercializándose desde hace más de 130 años en Gran Canaria

 

  • Fernando Núñez
  • Organización
  •  

    El municipio de Santa Lucía de Tirajana celebró este fin de semana la “I Feria del Tomate”. Esta es una zona donde el cultivo del tomate, con más de 130 años de historia, ha sido y es un sector clave de todo el centro –sur de la isla de Gran Canaria. Tuvo lugar en el espacio anexo al Museo de la Zafra, que pudo ser visitado por todos los asistentes.

     

     

    Numeroso público asistió con interés a las charlas y ponencias que se impartieron. También intervinieron y siguieron con atención las numerosas demostraciones gastronómicas y showcookings que realizaron continuamente durante todo el día restaurantes establecidos a lo largo y ancho del municipio.

     

    El evento fue inaugurado por el alcalde, Santiago Rodríguez, junto a la consejera de Industria Minerva Alonso ; el Presidente e la Federación Gastronómica de Canarias, Eugenio Sánchez; Ramón Redondo, Director de la división de Comercio de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y otras autoridades.

     

    José Miguel Vera, concejal del Ayuntamiento desarrolló una interesante ponencia denominada “El tomate, presente y futuro de Sta. Lucía”. Ha realizado una investigación fotográfica sobre el tomate, la cual forma parte de los fondos del Museo de La Zafra.

     

    Con la colaboración de Spar Gran Canaria, intervinieron Juan Diego, Jefe de Compra de Frutería, junto a Tomás López, productor y asesor de especialidades genéticas del tomate, con la ponencia: “variedades para la ensalada: los cherry”. Desglosaron tres variedades de tomate cherry: Kumato (variedad Kumato); Pera (variedad Feychelle) y Amarillo (Sun Sugar).

     

    En el escenario central se fueron sucediendo en horario de mañana y tarde showcookings y catas de platos que se elaboraron con esta fruta. Comenzó Félix González, cocinero y propietario del restaurante “El Alpendre de Félix”- en La Sorrueda, con ocho platos en los que el protagonista fue el tomate. Siguieron el chef David Morera, Presidente de la Asociación Gastronómica sin ánimo de lucro, “Cocina en Acción”, con “el tomate y sus salsas”; y Paco Romero, docente de cocina en el IES Faro de Maspalomas y miembro de “Cocina En Acción”, con “trucos de cocina para el tomate”.

     

    Los restaurantes “Arepera Venezolana La Familia”: salsa para carne mechada; “Barraco”: salsa Barraco;“Mr. Croquet Gourmet”: atún al pato marinado y “Los Llanos”: Tomatiá, cocina casera y tardicional, además de hacer un showcooking a ocho manos en el escenario central, ofrecieron en cuatro puestos de cocina y bebidas, degustaciones de sus especialidades.

     

    Luego le tocó el turno a Carlo Tavini y su hijo Marco, maestros pizzeros en “Pizzeria Flash” –Vecindario-, con un taller de cocina titulado “La mejor pizza del mundo lleva tomate de Sta. Lucía”. En 2018 obtuvieron el primer puesto en representación de España y el 13º del mundo en el Campeonato del Mundo de Pizza, celebrado en Parma (Italia). 

     

    La ponencia “el tomate, imprescindible compañero de los arroces”, corrió a cargo del Restaurante Humus. Están especializados en más de 15 tipos de arroces.

     

    “El lado más dulce del tomate”, lo puso el pastelero Aitor Neketan -Pastelería Neketan-,con dos recetas: “Sable Breton con mousse de yogurt y albahaca; y Mousse de tomate. Es uno de los pasteleros estrella de Canarias, por su calidad en el exquisito tratamiento de la materia prima y por la innovación de sus creaciones.

     

    “Las recetas líquidas con tomate” a manos de Tara Rivero, Brand Ambassador de Obsidian Gin y Blat Vodka, pusieron el boche final a un incesante número de actividades. Durante todo el día los más pequeños tuvieron talleres infantiles con clases de cocina, plantación y manualidades.

     

    También muchos productores y personas relacionadas con la plantación y el cultivo de esta preciada futa de Gran Canaria, asistieron con recuerdos y emociones encontradas a una feria que representa el pasado, presente y futuro de toda una comarca. Cesario Vega, productor y agricultor, señaló que “eventos de este tipo se tienen que hacer en Santa Lucía, al menos una vez al año y tener continuidad en el tiempo”