PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un espacio a proteger

Por Alex Solar

 

Adam Smith, economista y filósofo británico del siglo XVIII, se adelantó a Karl Marx al criticar el capitalismo :”Donde exista una gran propiedad, habrá una gran desigualdad .La fortuna de los ricos supone la indigencia de la mayoría”. Se nos dirá que la riqueza crea riqueza y que la igualdad genera pobreza. Según. Hace medio siglo Lanzarote apostaba por el turismo y su capital, núcleo comercial , centro político y administrativo, dejaba de ser simplemente un puerto para aspirar a ser una ciudad como las demás. Lamentablemente, con el tiempo esta actividad turística enriquecedora provocó un auge especulativo nunca visto , aunque la urbe siguió siendo un escenario suburbial y degradado, tributario de espacios de mayor calidad residencial y también comercial en el resto de la isla. Y sin que, hasta ahora, las necesidades de vivienda digna para sus habitantes se vean satisfechas, en parte por la imprevisión de los gobernantes y por la especulación inmobiliaria derivada de esa misma actividad supuestamente “enriquecedora”.


Hace dos décadas, la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera alentó el debate ciudadano y grupos ecologistas junto a otros activistas, algunos venidos desde fuera, constituyeron agrupaciones ciudadanas que realizaron propuestas alternativas para afrontar los retos de la ciudad y asegurar el “desarrollo sostenible” al que la isla se veía abocada como consecuencia de esta novedosa figura medioambiental. Entre otras cosas, las Reservas de la Biosfera están concebidas como piezas dentro de una red mundial de conservación y aprendizaje simultáneo que abarca funciones logísticas, de conservación y desarrollo, entendido como un desarrollo económico y humano que sea cultural, social y ecológicamente sostenible, que no signifique el expolio de un territorio frágil de su mayor patrimonio: la Naturaleza. Algo a anotar en en renglón de perdidas, en el caso de Canarias.


Desde sus inicios, en 1992, la Reserva de la Biosfera, apoyada por El Guincho y César Manrique, el compromiso se vio burlado por la mala o nula gestión del territorio en materias de transporte, residuos, educación, marginalidad, uso y gestión de espacios naturales, a causa de la desidia, incompetencia de una administración que prefirió defender los privilegios e intereses económicos de una minoría de empresarios y propietarios que se dedicaron a comprar suelo y a “fabricar” como locos, edificios feos y de mala calidad, ninguno “bio climático”. Y era posible con las características climáticas del entorno. Cuando sugerí usar energías renovables a los promotores de un grupo de viviendas VPO de UGT, en Valterra, se rieron en mis barbas.


Poco caso les hicieron a los que en febrero de 1997 hicieron una propuesta de Plan Especial del Puerto de Arrecife. Que contemplaba nuevos usos para el litoral y la marina con su correspondiente evaluación económica y medioambiental. En ese plan se proponía para el Islote del Francés la ejecución del decreto de expropiación y de compensación a sus propietarios, dando cumplimiento a la orden de la Consejería de Política Territorial y al acuerdo adoptado en su día por el Ayuntamiento de la ciudad, con un paseo marítimo circundante y configuración como parque de sus 70.000m2 conectado al Charco y construyendo un edificio emblemático: Palacio de Congresos y Auditorio para acoger los grandes eventos de la ciudad.


No estamos sobrados de parques y espacios naturales sino más bien de solares polvorientos. El castigado territorio insular urbano dista mucho de ser “verde”. Por eso, soy partidario de profundizar en el concepto de Lanzarote como espacio a proteger, de la misma forma que los Parques Nacionales del mundo donde habitan personas y la actividad humana y los visitantes están bajo control.


Con un poco de generosidad podríamos lograrlo y llegar a buenos acuerdos. Se necesita buena voluntad por parte de los empresarios implicados. En Estados Unidos, por ejemplo, existe una cultura empresarial que hace que consideren justo y necesario devolver a la sociedad parte de sus inmensos beneficios. En Chile, el empresario americano Douglas Tompkins donó una red de parques nacionales del tamaño de Suiza, a cambio de que el gobierno chileno aportara también tierras para el mismo fin. Para mencionar solamente uno de los grandes empresarios filántropos de los que se tiene memoria, porque no todos los ricos piensan únicamente en la acumulación egoísta de ganancias, como escribía Adam Smith.

Comentarios (7)  



Comentarios  

# Desde London 11-02-2018 17:22
En su primera exposición estoy en desacuerdo con Ud. Le respondería con argumentos pero necesitaría más espacio del que aquí se dispone
En su segunda totalmente de acuerdo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 12-02-2018 10:03
Gracias, fiel lector. Pero le agradecería que fuera más explícito en lo que se refiere a esa "primera exposición". Me parece que los hechos expuestos son irrebatibles.Todos sabemos que Arrecife ha sufrido un deterioro caótico y que la riqueza no ha revertido en su desarrollo, al contrario. ¿O se refiere a la cita de Adam Smith?...
Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Desde London 12-02-2018 14:52
Si ese era el sentido de su exposición, rectifico y me uno a su sentimiento.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jaime Cortezo. 12-02-2018 10:34
Tópicos típicos, tópicos tóxicos.
No aporta usted nada nuevo.
30 años y vuelta a marear la perdiz.
Pague, permute, o deja construir. Estamos en el final del proceso.
Solo estoy de acuerdo en ser un empresario de buena voluntad, y no me ha servido para nada, también le digo.
Se esperan soluciones no disquisiciones.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 12-02-2018 13:11
Lamento que tenga esa impresión de mi artículo. Pero es su opinión y tiene Ud. el derecho a expresarla, con cierta contundencia, como nos tiene acostumbrados.
Soy de los que creen que el interés general, en este caso el del pueblo de Lanzarote, debe primar sobre el interés particular.
Le deseo suerte y que su caso se resuelva conforme a derecho.
Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jaime Cortezo 14-02-2018 17:43
Señor Solar;
No hay ninguna legislación que permita secuestrarle la propiedad a nadie durante 30 años.
¿A quien le compensa, al muerto?
Así que ni siquiera sus buenos propósitos compensan este extraño robo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex Solar 14-02-2018 19:09
Estimado Sr. Cortezo :
Así es la Justicia en España.
En otros casos, que reconozco que no tienen que ver con el suyo, los familiares de las víctimas de la Guerra Civil siguen esperando que les dejen enterrar bien a su muertos.
Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario