PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Cámara-Sector Empresarial y su derecho a informar

Por Antonio Coll




Canarias se juega su futuro en los próximos comicios del 26 de Mayo. Unas elecciones con una participación múltiple de partidos y plataformas electorales que, sin lugar de dudas, crearán abundante confusión en el electorado canario y residentes. Y máxime cuando los votantes tendrán que sortear 5 urnas para depositar las papeletas para elegir a los representantes de sus ayuntamientos, cabildo insulares, Parlamento de Canarias y Parlamento Europeo. Además de una lista individualizada  de 9 parlamentarios. Pero hay un tema que me preocupa y dedicaré mi análisis sobre la cuestión, si bien a última ha sido resuelto por la Junta Electoral Provincial, información que me llega, en el último minuto, cuando me disponía a remitir el artículo a Lancelot Digital. Pero me parece de interés dejar el escrito crítico, antes de saber la buena noticia.

 

El Sector Empresarial de Lanzarote, conformado por nueve asociaciones y patronales, a través de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación,  ha lanzado múltiples de mensajes, temeroso por el futuro de la isla y, sobre todo por su capital Arrecife. Incomprensiblemente, todos sus actos programados y reuniones informativas con autónomos y pymes, ubicados en los 17 barrios y distritos de Arrecife, han sido suspendidas por la Junta Electoral de Arrecife, tras la denuncia formulada por la cúpula del PSOE.  Para los representantes empresariales se considera una vulneración de la Libertad de Expresión ,  que en el Artículo 20 de la Constitución Española lo contempla como uno de los derechos fundamentales en el actual Estado de Derecho Democrático y Social del Reino de España. También existe el Derecho a recibir Información y  Libertad de Opinión. El ente cameral y las patronales han recurrido la confusa y contradictoria decisión de la Junta Electoral, al que yo personalmente la califico de disparatada.  Tengo que aclarar que una Cámara de Comercio es una institución de derecho público,  al servicio de las empresas y los emprendedores.  Sus funciones son de carácter consultivo y de colaboración con la Administración Pública. Si bien puede recibir subvenciones de las arcas públicas, entiendo que tiene todo el derecho de enviar mensajes en favor del sector empresarial, para que los representantes políticos recojan sus demandas. El slogan publicitario,  difundido en los medios de comunicación: “Arrecife, proyecto de ciudad,  la capital en la que quieres vivir y trabajar”,   a mi manera de ver,  puede servir para todas las candidaturas políticas que se presentan en la capital de la isla. En el fondo, todo el sector empresarial está demandando y exigiendo para los futuros gobernantes de Arrecife, una mejor gestión pública para el destino de la ciudad. Cada cual, puede interpretar lo que quiera, pero es una realidad que, en las últimas décadas de años,   el Ayuntamiento de Arrecife se ha quedado estancado y con proyectos prioritarios paralizados. Entre ellos, el Plan General Urbano,  la ausencia de un Catálogo Arquitectónico actualizado y acorde a una ciudad que quiere ser la tercera capital de Canarias (existen 169 inmuebles catalogados y  en “ruinas”),  el Islote del Francés   y otros proyectos como el Master Plan Puerto-Ciudad, entre otros.   En contadas ocasiones, he escrito de la necesidad de eficientes mecanismos que aporten calidad a la inmensa mayoría de habitantes de Arrecife. Para ello se necesita de buenos gestores públicos que ofrezcan soluciones positivas y garanticen la seguridad jurídica para que Arrecife avance y se pueda vivir dignamente.

 

El Sector Empresarial,  conformado por la CEL,  AETUR,  ASOLAN, FELAPYME,  LANZTRANSPORT,  AECL,  ARRECIFE CENTRO, CALLE REAL  y  SOCIEDAD COOPERATIVA AUTAXI  y AUTOTURISMO,  tiene todo el derecho de informar y plantear sus problemas,  en plena campaña electoral. Personalmente rechazo que algunos entes y partidos políticos intenten solo que florezca el oscurantismo, en contra de la convivencia ciudadana y los propios intereses empresariales, que son los que dinamizan la economía y el empleo.

 

Todo lo demás son ambigüedades, crear confusión y entorpecer la información que tiene derecho todos los ciudadanos, en una democracia transparente.

 

Canarias, Lanzarote y Arrecife necesitan de políticos serios y responsables. Han de adaptarse a los nuevos tiempos y conseguir un equilibrio económico y social para todos sus habitantes.

 

En su día se luchó para conquistar una Cámara de Comercio de Lanzarote  autónoma. Después de su implantación, tenemos que alegrarnos que cumpla con su misión de proteger y defender al sector empresarial y emprendedor. Se está avisando que vienen tiempos de desaceleración global en la economía occidental. Por eso todas sus reivindicaciones son justas y necesarias.

 

Afortunadamente, y ante de enviar la presente entrega,  salta la noticia de que la Junta Electoral Provincial ha considerado “excesivo” el veto a las empresas y los autónomos para  celebrar  sus reuniones informativas,  por parte de la Junta Electoral de Arrecife, ante la denuncia de la cúpula del PSOE.  También la Junta Electoral cierra el expediente  por el acto institucional del centenario de César Manrique, contra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, celebrado en los Jameos del Agua.

 

El hecho tiene suma importancia porque la Junta Electoral de la Provincia de Las Palmas,  por encima de intereses políticos, acentúa la credibilidad en el sistema democrático y su reputación ante decisiones tomadas por la Junta  local,  que ya yo reflejaba supuestamente arbitrarias, sin conocer la información de última hora. Mi perplejidad se aleja y me congratulo, como periodista, que la libertad de expresión y el derecho a informar prevalezca.

 

A los denunciantes, sólo un apunte: Las elecciones se ganan en las urnas, convenciendo a los electores con sus programas y buenas prácticas, no contraatacando a los adversarios con demandas con escasa credibilidad.  Lo important

Comentarios (12)  



Comentarios  
# A. Coll 14-05-2019 19:24
Lo único que se ha suspendido es el video publicitario, pero no las reuniones informativas. Que es lo que defiendo en el presente artículo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lola 15-05-2019 15:15
Se suspendió por hacer algo ilegal...que alguien tendrá que pagar y esperemos no se pagará con dinero del pueblo,ya que se cometería otro delito mas
Responder | Responder con una citación | Citar
# Choco 15-05-2019 19:34
Toñito, no es asi, mi niño. Las elecciones se ganan respetando las reglas comunes, o sea las reglas de juego democráticas. O no es así, chinijo?
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. C. 16-05-2019 15:45
Transcribo parcialmente la información que publica este medio digital sobre una reunión entre empresarios del Centro de Arrecife y la secretaria general del PSOE:
"Las manifestaciones que hace resultan ofensivas y totalmente desacertadas". "No permitimos que venga a darnos lecciones de cómo gestionar nuestro negocio". Los comerciantes de Arrecife bajo el sello de Arrecife Zona Centro y Zona Comercial Calle Real, han hecho llegar un comunicado oficial a los medios de comunicación, donde muestran su profundo malestar con la secretaria general de los socialistas en Lanzarote, María Dolores Corujo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ikeo 16-05-2019 23:09
Cuidado don Antonio que doña Loly va a go ernar el Cabildo. No se la juegue usted. Le noto acelerado, en posición cubito supino
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 17-05-2019 11:00
Todo lo que quieran, siempre respetando la legalidad vigente, que es como se ganan las elecciones y no con triquiñuelas; en concreto los límites se los pone el artículo 50 de la ley orgánica de régimen electoral general, en ningún caso el PSOE ni ningún otro grupo político. ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 17-05-2019 13:31
Sr. Ikeo: En mi artículo defiendo la Libertad de Expresión y el Derecho de la Información. Yo no estoy encontra de Loly Corujo, como persona, solo analizo la actualidad y expongo mis criterios. Políticamente, pienso que la cúpula de PSOE ha de defender también al sector empresarial, conformado por los emprendedores, autónomos y pymes, que potencialmente son los que crean empleo y dinamizan la economía. A mi me preocupa más la precariedad y el paro y los bajos salarios.
En campañas electorales se actúa en abundancia con criterios improvisados y con prioridades mal colocadas.
Sr. Ikeo, yo no me juego nada ni estoy "acelerado".
Yo no soy político ni candidato. Soy periodista y ahora actúo como analista político y social.
Atentamente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# tomas turbado 18-05-2019 22:53
y de las viviendas de valterra ya no hablas????
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ojo al leñazo 20-05-2019 13:36
Toño,ufff di al cantinero que se lleve todos los documentos que pueda....están tras de el y acabará en el tahiche rejas
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. C. 20-05-2019 14:21
Sr. Tomás Turbado: La única información que tengo es que el Estado ha cedido las viviendas de Valterra al Ayuntamiento de Arrecife. Desconozco la situación, pero, en mi opinión, se debe de dar una alternativa con la construcción de nuevas viviendas, en una zona como Valterra, en pleno auge. Arrecife necesita modernizarse y aspirar a convertirse en una ciudad del siglo XXI, como capital de Reserva de La Biosfera.
Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar
# lectora asidua 20-05-2019 21:16
Cito a A. C.:
Sr. Tomás Turbado: La única información que tengo es que el Estado ha cedido las viviendas de Valterra al Ayuntamiento de Arrecife. Desconozco la situación, pero, en mi opinión, se debe de dar una alternativa con la construcción de nuevas viviendas, en una zona como Valterra, en pleno auge. Arrecife necesita modernizarse y aspirar a convertirse en una ciudad del siglo XXI, como capital de Reserva de La Biosfera.
Atentamente

una buena noticia para el barrio de valterra,raro es no tenga titular y me entere en estos comentarios,como las sentencias que se esconden,para que el pueblo no se entere...
Responder | Responder con una citación | Citar
# costero de arrecife 21-05-2019 06:13
Cito a lectora asidua:
Cito a A. C.:
Sr. Tomás Turbado: La única información que tengo es que el Estado ha cedido las viviendas de Valterra al Ayuntamiento de Arrecife. Desconozco la situación, pero, en mi opinión, se debe de dar una alternativa con la construcción de nuevas viviendas, en una zona como Valterra, en pleno auge. Arrecife necesita modernizarse y aspirar a convertirse en una ciudad del siglo XXI, como capital de Reserva de La Biosfera.
Atentamente

una buena noticia para el barrio de valterra,raro es no tenga titular y me entere en estos comentarios,como las sentencias que se esconden,para que el pueblo no se entere...

el canti es especalista en esconder sentencias para que el pueblo no se entere de sus trapiches,ni que la cantina fuera de el...
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario